Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA)

REQUISITOS GENERALES

El día 15 de junio del 2012, el Presidente anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de requisitos podrán peticionar la consideración de acción diferida. La Acción Diferida es un uso discrecional para diferir la acción de expulsión contra un individuo por un período de tiempo determinado que se puede terminar en cualquier momento. La Acción Diferida no proporciona estatus legal. USCIS empezará a recibir peticiones aproximadamente el 19 de febrero de 2015, usted podría calificar para la acción diferida si:

  1. Llegó a los Estado Unidos antes de cumplir 16 años de edad.
  2. Ha continuamente residido en los Estado Unidos desde el 1 de enero del 2010, hasta el presente.
  3. Estaba físicamente presente en los Estado Unidos el 20 de noviembre de 2014, y al momento de presentar la petición de consideración de Acción Diferida ante USCIS.
  4. No tenía estatus legal el 15 de junio, 2012, esto significa que:
    1. Nunca ha tenido en estatus legal en o antes del 15 de junio, 2012 o
    2. Cualquier estatus que tenía antes del 15 de junio, 2012, fue vencido a partir del 15 de junio, 2012;
  5. Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano retirado honorable de la Guardia Costanera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  6. No ha sido convicto de un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Además, la orden ejecutiva amplió el periodo de acción diferida y autorización de empleo a tres años, a diferencia del periodo anterior de dos años.

COMPROBANTE DE PRESENCIA EN LOS ESTADO UNIDOS

Unos de los requisitos para ser considerado para la petición es que se tiene que demostrar que usted llego a los Estados Unidos antes de los 16 años y demostrar su presencia física en o antes del 1 de enero del 2010. Ejemplos de documentos que podría presentar como comprobantes de que cumple con los requisitos:

  • Expedientes de hospitales o medicos
  • Expedientes escolares
    • Para cumplir con los requisitos escolares de DACA, usted necesita evidencia que se recibió (graduó) de una escuela en los Estados Unidos (expedientes escolares, diploma de la preparatoria) incluyendo el Certificado de Educación General (GED). Es probable que pueda calificar si está actualmente inscrito en un programa educativo.
  • Registros de empleo
  • Pasaporte con sello de admisión
  • Estados de cuenta bancarios/tarjeta de crédito
  • Recibos de declaraciones de impuestos, pólizas de seguros
  • Recibos de renta o facturas de servicios públicos
  • Cartas enviadas a usted aquí

CONDENAS PENALES

Usted debería revisar su antecedente penal, si hay alguno. Si usted fue convicto con una felonía (delito mayor), un delito menor significativo, tres o más delitos menores, usted no calificará para DACA.

Nosotros recomendamos que si usted tiene una convicción criminal que considere la opción de eliminar sus antecedente(s) penales, si es posible. Para más información sobre como eliminar sus antecedentes penales, haga clic aquí.

Para el propósito de esta discusión, las siguientes definiciones aplican:

  1. Una felonía (delito mayor) es una ofensa federal, estatal o local que se castiga con una pena de encarcelamiento superior a un año.
  2. Un delito menor significante es un delito definido por la ley federal (específicamente, uno por el cual pena máxima autorizada es un (1) año o menos pero superior a cinco días) y que cumple con los siguientes requisitos:
    1. Sin importar la sentencia impuesta, es un delito de violencia domestica; abuso o explotación sexual; robo, posesión o el uso ilegal de una arma de fuego; distribución o tráfico de drogas; o, manejar bajo los efectos de alcohol o drogas; o,
    2. Si no es una ofensa ya mencionada arriba, es una por la cual e individuo fue sentenciado a tiempo en custodia por más de noventa (90) días. La sentencia debe incluir tiempo para ser servido en custodia, y por lo tanto no incluye sentencias suspendidas.

El tiempo en custodia no incluye ningún tiempo servido más allá de la sentencia por la ofensa criminal basada en la policía estatal o local honorando una detención emitida por oficios de migración. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene la discreción de determinar si a un individúo no se le otorgara la acción diferida en base a una sola ofensa criminal por la cual el individuo haya sido sentenciado a tiempo en custodia de noventa (90) días o menos.

  1. Un delito menor no significativo es cualquier delito menor definido por la ley federal (específicamente, uno por el cual la pena máxima autorizada es un año o menos pero mayor de cinco días) y que cumple con los siguientes requisitos:
    1. No es una ofensa de violencia domestica; abuso o explotación sexual; robo; posesión o uso ilegal de una arma de fuego; distribución o tráfico de drogas; o, manejar bajo los efectos de alcohol o drogas; y
    2. Es uno por el cual el individuo fue sentenciado a tiempo en custodia por noventa (90) días o menos. El tiempo en custodia no incluye tiempo servido mas allá de la sentencia por la ofensa criminal basada en la policía estatal o local honorando una detención emitida por ICE.

No obstante a lo ya mencionado arriba, la decisión de aplazar la decisión en un caso en particular, es una individualizada, discrecional la cual es hecha tomando en cuenta la totalidad de las circunstancias. Por lo tanto, la ausencia de un historial criminal descrito anteriormente, o su presencia, no es necesariamente determinante, pero es un factor para ser considerado en ejercer discreción inapelable.

De cualquier modo, hay algunas advertencias importantes:

  1. Convicciones eliminadas y convicciones juveniles no lo descalificaran automáticamente. Su petición será examinada caso por caso.
  2. Una infracción de tránsito menor no será considerada como delito menor para propósitos de este proceso. De modo que todo su historial ofensivo puede ser considerado junto con otros factores para determinar si, bajo la totalidad de las circunstancias, usted justifica usar discreción procesal.
  3. Ofensa relacionadas con inmigración caracterizadas como felonías bajo las leyes estatales no descalificaran al solicitante.