ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES

Si usted tiene una convicción criminal, que le pueda prevenir calificar para la Acción Diferida para Menores (DACA). Lo siguiente son los requisitos vigentes de DACA referente a convicciones criminales. La eliminación de convicciones criminales pudiera resultar en alguien quien de otra manera no calificaría para DACA califique para los beneficios del programa.

Le recomendamos que si usted ha sido arrestado, acusado o convicto de un crimen, considere llamar a nuestra oficina para ayudarle a eliminar su antecedente(s) penal.

Requisitos del DACA sobre Convicciones Criminales

Usted debería revisar su record criminal, si hay alguno. Si ha sido convicto de una felonía (delito mayor), un “delito menor significante”, tres o más delitos menores, usted no calificará para el DACA.

Para el propósito de esta discusión, las siguientes definiciones aplican:

  1. Una felonía es una ofensa federal, estatal o local que se castiga con un pena de encarcelamiento superior a un año.
  2. Un delito menor significante es un delito definido por la ley federal (específicamente, uno por el cual pena máxima autorizada es un (1) año o menos pero superior a cinco días) y que cumple con los siguientes requisitos:
    1. Sin importar la sentencia impuesta, es un delito de violencia domestica; abuso o explotación sexual; robo, posesión o el uso ilegal de una arma de fuego; distribución o tráfico de drogas; o, manejar bajo los efectos de alcohol o drogas; o,
    2. Si no es una ofensa ya mencionada arriba, es una por la cual el individuo fue sentenciado a tiempo en custodia por más de noventa (90) días. La sentencia tiene que incluir tiempo para ser servido en custodia, y por lo tanto no incluye sentencias suspendidas.
    El tiempo en custodia no incluye ningún tiempo servido más allá de la sentencia por la ofensa criminal basada en la policía estatal o local honorando una detención emitida por ICE. El departamento de seguridad nacional (DHS) retiene la discreción de determinar si a un individúo no se le otorga a la acción diferida en base a una sola ofensa criminal por la cual el individuo haya sido sentenciado a tiempo en custodia de noventa (90) días o menos.
  3. Un delito menor no significativo es cualquier delito menor definido por la ley federal (específicamente, uno por el cual la pena máxima autorizada es un año o menos pero mayor de cinco días) y que cumple con los siguientes requisitos:
    1. No es una ofensa de violencia domestica; abuso o explotación sexual; robo; posesión o uso ilegal de una arma de fuego; distribución o tráfico de drogas; o, manejar bajo los efectos de alcohol o drogas; y
    2. Es uno por el cual el individuo fue sentenciado a tiempo en custodia por noventa (90) días o menos. El tiempo en custodia no incluye tiempo servido mas allá por la sentencia por la ofensa criminal basada en la policía estatal o local honorando una detención emitida por ICE.

No obstante a lo ya mencionado arriba, la decisión de aplazar la decisión en un caso en particular, es una individualizada, discrecional la cual es hecha tomando en cuenta la totalidad de las circunstancias. Por lo tanto, la ausencia de un historial criminal descrito anteriormente, o su presencia, no es necesariamente determinativo, pero es un factor para ser considerado en ejercer discreción inapelable. De cualquier modo, hay algunas advertencias importantes:

  1. Convicciones eliminadas y convicciones juveniles no lo descalificaran automáticamente. Su petición será examinada caso por caso.
  2. Una infracción de tránsito menor no será considerada como delito menor para propósitos de este proceso. De modo que todo su historial ofensivo puede ser considerado junto con otros factores para determinar si, bajo la totalidad de las circunstancias, usted justifica el uso discreción procesal.
  3. Ofensa relacionadas con inmigración caracterizadas como felonías bajo las leyes estatales no descalificaran al solicitante.

Lo que debería hacer para preparase ahora

  1. Si usted alguna vez ha sido acusado o convicto de un crimen, es altamente recomendable que contacte a nuestra oficina para ver si la ofensa puede ser eliminada (sellada) de su historial criminal.
  2. Obtenga una copia de su historial criminal.
  3. Elimine cualquier convicción de su historial criminal que pueda. Considere eliminar infracciones de tránsito y arrestos que no resultaron en convicciones también.

Cómo funciona la Eliminación de Antecedentes Penales en Indiana

En el 2011, la Asamblea General de Indiana paso una legislación permitiéndoles a individuos a sellar porciones de su historial criminal, la cual fue revisada y resumida en Código de Indiana, Sección 35-38-9 efectivo el 1 de julio, 2013. Si tiene éxito, cualquier caso que ha sido restringido no se mostrara en la verificación de antecedentes penales por individuos u organizaciones no criminales. Agencias de justicia criminal como los juzgados, fiscalía y la policía continuaran teniendo acceso a toda la información. Tenga en cuenta: aunque esta ha sido nombrada como “ley de eliminación de antecedentes penales,” la Ley de Indiana de Segunda Oportunidad solo restringe acceso al historial criminal eso NO HACE que el historial criminal o la eliminación de antecedentes penales de uno desaparezca para siempre. Solicitantes peticionando bajo la Ley de Segunda Oportunidad no tienen que pagar la cuota de la petición.

Hay diferentes clasificaciones de individuos que pudieran calificar para restringir el acceso a su historial criminal conforme al Código de Indiana, Sección 35-38-9.

Individuos Determinados NO Culpables

Esta sección aplica a esos individuos donde:

  1. El arresto no resulto en una convicción o sentencia juvenil; o
  2. El arresto resulto en una convicción o sentencia juvenil y la convicción o sentencia fue anulada en una apelación.

Al menos un año después de la fecha del arresto, una persona puede peticionar restringir el acceso a sus antecedentes de los archivos tribunales; los archivos del departamento de correcciones; los archivos del buro de motores y vehículos; y archivos de cualquier otra persona que proporciono tratamiento o servicios al solicitante bajo una orden judicial; que se relacione con el arresto de la persona. Una persona que solicite una petición para sellar su historial de arrestos no es requerido pagar la cuota de la petición.

Individuos convictos de un Delito Menor, incluyendo una Felonía (Delito Mayor) clase D Reducida a Delito Menor

Esta sección aplica solo a las personas convictas de un Delito Menor, incluyendo un Felonía Clase D Reducida a un Delito Menor.

Al menos cinco años después de la fecha de convicción (a menos que el fiscal de su consentimiento por escrito para hacerlo antes), la persona puede peticionar al tribunal a restringir el acceso a su expediente en los archivos de los tribunales; los archivos del departamento de correcciones; los archivos del departamento de vehículos y motores; y a los archivos de cualquier otra persona que le proporciono tratamiento o servicios al solicitante por medio de una orden judicial; que esté relacionado a la convicción del delito menor.

El tribunal ordenara que los expedientes de convicción sean restringidos si es que hay evidencia convincente de que:

  1. El periodo requerido por esta sección ha transcurrido;
  2. No hay cargos pendientes en contra de esta persona;
  3. La persona no tiene una suspensión de su licencia de manejar pendiente o existente;
  4. La persona ha completado exitosamente su sentencia, incluyendo cualquier termino de libertad supervisada, y ha satisfecho todas sus otras obligaciones impuestas como parte de la sentencia; y
  5. La persona no ha sido convicta de un crimen en los últimos cinco (5) años.

Individuos convictos de una felonía no violenta

Excepto como proveído en la subsección (b), esta sección aplica solo a la persona convicta de un felonía.
(b) Esta sección NO aplica a lo siguiente:

  1. Un oficial electo convicto de una ofensa mientras está sirviendo su término como oficial electo u como candidato a un cargo publico
  2. Un delincuente sexual o violento (como definido en IC 11-8-8-5).
  3. Una persona convicta de una felonía la cual resulto en lesiones corporales serias a otra persona.
  4. Una persona convicta de una ofensa descrita en:
    1. IC 35-42-1;
    2. IC 35-42-3.5; o
    3. IC 35-42-4.

Al menos ocho años después de la terminación de la sentencia (incluye la terminación de cualquier termino de libertad supervisada y la satisfacción de cualquier otra obligación impuesta a la persona como parte de la sentencia, a menos que el fiscal de su consentimiento por escrito para hacerlo antes), la persona puede peticionar al tribunal a restringir el acceso a su expediente en los archivos de los tribunales; los archivos del departamento de correcciones; los archivos del departamento de vehículos y motores; y a los archivos de cualquier otra persona que le proporciono tratamiento o servicios al solicitante por medio de una orden judicial; que esté relacionado a la convicción de la felonía.

El tribunal ordenara que los expedientes de convicción sean restringidos si es que hay evidencia convincente de que:

  1. El periodo requerido por esta sección ha transcurrido;
  2. No hay cargos pendientes en contra de esta persona;
  3. La persona no tiene no tiene una suspensión de su licencia de manejar pendiente o existente;
  4. La persona ha completado exitosamente su sentencia, incluyendo cualquier termino de libertad supervisada, y ha satisfecho todas sus otras obligaciones impuestas como parte de la sentencia; y
  5. La persona no ha sido convicta de un crimen en los últimos ocho (8) años;

Individuos Convictos de una Felonía Violenta o Sexual

Excepto como proveído en la subsección (b), esta sección aplica solo a la persona convicta de una felonía, incluyendo:

  1. Un oficial electo convicto de una ofensa mientras está sirviendo su término como oficial electo u como candidato a un cargo publico
  2. Una persona convicta de una felonía (delito mayor) la cual resulto en lesiones corporales serias a otra persona.

  3. (b) Esta sección NO aplica a lo siguiente:
  4. Un delincuente sexual o violento (como definido en IC 11-8-8-5).
  5. Una persona convicta de una ofensa descrita en IC 35-42-1; IC 35-42-3.5; o IC 35-42-4.

Al menos diez años después de la terminación de la sentencia (incluye la terminación de cualquier termino de libertad supervisada y la satisfacción de cualquier otra obligación impuesta a la persona como parte de la sentencia, a menos que el fiscal de su consentimiento por escrito para hacerlo antes), la persona puede peticionar al tribunal a restringir el acceso a su expediente en los archivos de los tribunales; los archivos del departamento de correcciones; los archivos del departamento de vehículos y motores; y a los archivos de cualquier otra persona que le proporciono tratamiento o servicios al solicitante por medio de una orden judicial; que esté relacionado a la convicción de la felonía.

El tribunal ordenara que los expedientes de convicción sean restringidos si es que hay evidencia convincente de que:

  1. El periodo requerido por esta sección ha transcurrido;
  2. No hay cargos pendientes en contra de esta persona;
  3. La persona no tiene no tiene una suspensión de su licencia de manejar pendiente o existente;
  4. La persona ha completado exitosamente su sentencia, incluyendo cualquier termino de libertad supervisada, y ha satisfecho todas sus otras obligaciones impuestas como parte de la sentencia; y
  5. La persona no ha sido convicta de un crimen en los últimos diez (10) años;
  6. El fiscal ha dado su consentimiento por escrito a la eliminación de los antecedentes penales de la persona; el tribunal puede ordenar que los expedientes de la convicción en la subsección (c) marcada como eliminación de antecedentes penales de acuerdo con la sección 7 de este capítulo.

El análisis final: Si usted está considerando aplicar para DACA y usted tiene una convicción criminal, le recomendamos que contacte a nuestra oficina para ayudarle a trabajar en estos problemas.